Firma el "Manifiesto contra la masacre promovida por la minera Norsk Hydro, con el apoyo del gobernador Helder Barbalho, en el Valle de Acará, Amazonía paraense, Brasil"
Adherir antes de 30 nov 2024
Autoridades de Brasil
El gobierno Pará, Brasil, de Helder Barbalho, permite que la minería transnacional noruega aplaste los territorios originarios y tradicionales en Pará, estado que será sede de la COP 30 en 2025.
Nosotros, pueblos indígenas, ribeirinhos y quilombolas del Valle de Acará, nos unimos en este manifiesto para denunciar las graves violaciones socioambientales cometidas por la minera transnacional noruega Norsk Hydro en nuestros territorios sagrados, encubiertas por licencias ambientales fraudulentas otorgadas por las manos corruptas del gobernador del estado de Pará, el señor Helder Barbalho, quien, aliado a esta empresa, ha legitimado la opresión y la negación de derechos básicos cometidos contra nosotros, pueblos del bosque y contra nuestra madre Naturaleza.
Somos más de seiscientas familias reunidas en cuatro aldeas del pueblo Tembé; cuatro aldeas del pueblo Turiwara y siete comunidades quilombolas, sufriendo con las invasiones y destrucciones de la empresa Mineração Paragominas (MPSA), perteneciente al grupo noruego, que en este momento está ampliando y duplicando sus casi 300 kilómetros de mineroductos y, por lo tanto, devastando ríos y bosques en esa misma extensión. Son 300 kilómetros de destrucción de vidas humanas y no humanas a gran escala. Junto a las obras del mineroducto, la empresa también está promoviendo la instalación de las líneas de transmisión que abastecen sus estructuras.
Por estos tubos pasan toneladas de minerales diariamente, con varias estaciones de desecho y captación de agua, que contaminan, por un lado, y agotan, por otro, nuestros recursos hídricos, suprimiendo nuestros medios de vida y restando nuestras posibilidades de vida futura, SIN CUALQUIER RESPONSABILIDAD Y REPARACIÓN.
La red de mineroductos de Norsk Hydro comienza en el municipio de Paragominas, donde se encuentra la mina de bauxita de la minera, y termina en la planta industrial de Hydro Alunorte, en la ciudad de Barcarena, donde el material se transforma en alúmina, materia prima del aluminio. El ciclo se cierra en Albrás, que transforma la alúmina en aluminio primario, listo para ser exportado en forma de lingotes y bloques para todo el mundo. Las tres empresas pertenecen a Hydro y, por lo tanto, al gobierno de Noruega, que posee alrededor del 34% de las acciones de la minera.
¿Y qué relación existe entre nuestra vida, nuestros derechos y nuestras obligaciones constitucionales con estos mineroductos o con los intereses privados de este conglomerado noruego que, para pintar una imagen positiva para sus accionistas, financia lo que hoy es uno de los mayores portafolios del gobierno Barbalho: la Usina da Paz? Mientras enriquecen a millones a sus inversores noruegos y japoneses, lanzan migajas disfrazadas de responsabilidad social.
Para nosotros, la explotación de las riquezas que las divinidades dejaron escondidas bajo nuestros pies solo ha traído destrucción, muerte y enfermedades: miseria en todos los sentidos. Pero si es así, entonces una vez más preguntamos: ¿por qué tenemos que pagar con nuestras vidas, con nuestra cultura y con nuestra biodiversidad por algo que solo sirve para el enriquecimiento de extranjeros y socios de una empresa al otro lado del mundo? Respóndanos, gobernador. Respóndanos también, Presidente Lula, en quien confiamos nuestro voto. ¿Cuántos políticos ganan en sus campañas a cambio de favores concedidos a espaldas de nuestros derechos?
Este manifiesto está escrito con sangre, lágrimas y savia. Siempre que el llamado "progreso" se acerca, nuestros cuerpos se convierten en cascadas de dolor, inundando las escenas de destrucción. Y aún somos obligados a ver cómo nuestro futuro y el futuro de la humanidad caen bajo el golpe de nuestros sagrados castaños, tan importantes para nuestra subsistencia como pueblos extractivistas. Lo que ustedes llaman supresión vegetal nosotros lo llamamos asesinato. Lo que ustedes clasifican como área de servidumbre lo llamamos mutilación, hambre y muerte.
Hasta ahora, sobre nuestro llanto y para favorecer a la minera Hydro, cientos de árboles ya han sido arrancados y al menos 20 igarapés han sido simplemente enterrados por las gigantescas retroexcavadoras de Hydro. Estas máquinas cuentan con la protección diaria de todo el personal de la Policía Militar de la región. Entran en convoyes, escoltadas y patrulladas como autoridades mientras nos preguntamos a quién debemos clamar por ayuda.
El 12 de agosto, la jueza Emília Parente de Medeiros, titular del distrito judicial de Acará, otorgó una medida cautelar que garantiza a Hydro el derecho a violar nuestros territorios y destruirlos y amenazar las vidas humanas y no humanas de nuestros ecosistemas. La decisión también prevé una multa diaria astronómica de R$ 500.000 al día – claramente determinada para destruirnos como entidad civil – e incluso la prisión para quienes obstruyan el paso del maquinaria de la empresa. En noviembre del año pasado, Hydro ya había intentado criminalizar a líderes indígenas y quilombolas ante la justicia para garantizar sus operaciones en nuestros territorios.
Ante la decisión judicial que ni siquiera consideró los derechos de los pueblos originarios y tradicionales enfocándose únicamente en los intereses capitalistas de Norsk Hydro tanto el Ministerio Público Federal como la Defensoría Pública del Estado de Pará ya han argumentado sobre la incompetencia judicial para juzgar el caso debido a tratarse intereses indígenas y quilombolas sobre tierras federales.
Además venimos a hacer público que la minera noruega Norsk Hydro opera su destrucción en el Valle del Acará ilegalmente mediante licencias ambientales fraudulentas expedidas por la Secretaría Estatal del Medio Ambiente del Estado del Pará (SEMAS). La licencia operativa que tiene la empresa establece un plazo para cumplir con el proceso previo a consulta libre e informada según lo previsto por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Tampoco realizó estudios sobre componentes indígenas o quilombolas ni planes básicos ambientales indígenas o quilombolas que prevean mitigaciones por daños. El plazo fijado ya ha vencido hace más de un año hecho que las comunidades quilombolas e indígenas están cuestionando ante los tribunales mediante una Acción Civil Colectiva y Ambiental presentada el pasado viernes 13 de septiembre ante el 9o Tribunal Federal en Belém.
Como toda invasión no sabemos exactamente qué vinieron a hacer ni qué perjuicios nos dejarán. Nadie nos informó cuántos árboles serían arrancados para permitir que tubos violaran nuestro suelo ancestral. Sabemos que no hay nada que repare o restablezca a corto plazo la destrucción causada por estas obras; por eso exigimos explicaciones ¡y justicia! Justicia ambiental; justicia climática; justicia social para los pueblos tradicionales y originarios; verdaderos guardianes de la biodiversidad.
Y es precisamente por eso que pedimos al gobierno estatal medidas respecto a la conducta del grupo Hydro en el Valle del Acará. Pedimos urgentemente que se revisen las licencias ambientales para contener injusticias y destruir lo poco que queda del bosque en nuestros territorios ya tan atacados por monocultivos.
Finalmente clamamos al Ministerio Público Federal (MPF), Defensoría Pública (DPU) que investiguen la conducta de Norsk Hydro en nuestros territorios e informen nuestras denuncias al Ministerio dos Povos Indígenas (MPI) y Funai; al Ministerio dos Direitos Humanos e da Cidadania (MDHC) y al Ministerio da Igualdade Racial (MIR).
Si el aluminio es uno de los metales que favorecen la transición energética sepan que no será una transición energética justa considerando las huellas dejadas por su producción sobre los pueblos amazónicos. Que el mundo sepa quiénes son ustedes: responsables por destrucción y cambios climáticos.
Que Noruega mayor accionista Norsk Hydro sea responsabilizada por los daños causados a Amazonía tanto en Valle Acará como Barcarena donde cientos familias están contaminadas con metales pesados debido a operaciones esta empresa.
Resistiremos.
15 de septiembre 2024
Firman esta carta las asociaciones indígenas y quilombolas que juntas componen el Movimiento Indígena Ribeirinho y Quilombola del Valle Acará (IRQ):
● Asociación de Residentes y Agricultores Remanescentes Quilombolas Alto Acará (AMARQUALTA)
● Asociación Indígena Tembé Valle Acará (AITVA)
● Asociación Indígena Turiwara Brazo Grande
● Asociación Tenetehara Inada Tyw Tomé-Açu
● Asociación Indígena Pueblo Turiwara Aldea Wyrahu Har Ate Asociación Indígena Turi Mirim Etnia Turiwara
● Asociación Indígena Turiwara-ka.i Tomé-Açu
● Comitê Chico Mendes
● Instituto Zé Cláudio e Maria (IZM)
● Associação Indígena Pariri
● Comissão Pastoral da Terra (CPT-Regional Pará)
● Coletivo Varadouro
● Instituto Patauá
● Associação de Mulheres Trabalhadoras Rurais do PDS-Brasília
● Conselho Munduruku do Planalto
***
- Amauta sinchi, Ecuador
- Asociacion cultural LAPUERTA ., Suecia
- Associação Povo e Natureza do Barroso, Portugal
- Associação Unidos Em Defesa de Covas do Barroso-Portugal, Portugal
- Bios Iguana A.C., México
- Centro de Comunicacion Cultura e Imagen, Chile
- Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC), México
- centro de formação saberes kaapor, Brasil
- Colectivo Voces Ecológicas COVEC, Panamá
- conselho gestao kaapor, Brasil
- Conselho Pastoral dos Pescadores - Regional Maranhão, Brasil
- Earth Thrive, Reino Unido
- Geografía Crítica Ecuador, Ecuador
- JARINGAN ADVOKASI TAMBANG SULAWESI TENGAH ( JATAM SULTENG ), Indonesia
- Mining Injustice Solidarity Network, Canadá
- Movimento Xingu Vivo para Sempre, Brasil
- Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador, Ecuador
- Otros Mundos Chiapas, México
- Pax Christi Internacional Programa para América Latina y el Caribe, Colombia
- Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, México
- Red Latina sin fronteras, Suecia
- Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA), México
- Rizoma Entretegiendo la Defensa de los Bienes Comunes A.C., México
- Salva la Selva, España
- Salve a Floresta/ Rettet den Regenwald, Alemania
- Snowchange Cooperative, Finlandia
- The Gaia Foundation, Reino Unido
- UNIR en Haiti, Haití
- World Rainforest Movement, Uruguay
- YASunidos, Ecuador
- Yes to Life, No to Mining, Reino Unido